Skip to main content
alimentos para reforzar sistema inmunologico
Hábitos saludables

10 alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

Hay personas que no tienen ni un resfriado y otras parecen cogerlo todo. Y hay épocas en nuestra vida en que parecemos más vulnerables a las enfermedades. ¿Es una cuestión genética, es el clima o son nuestros hábitos? La respuesta de los expertos es que el funcionamiento correcto de nuestras defensas, en gran parte, depende tanto de características heredadas como de la alimentación. También del estrés, nuestro estado de ánimo, hormonas o infecciones. Aquí nos ocuparemos de los alimentos para reforzar el sistema inmunológico para que veas que, con ellos, tendrás una mejor salud.

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunitario?

Los expertos señalan que no existe mejor multivitamínico para el sistema inmune que una alimentación equilibrada.

1. Agua

No es exactamente un alimento, pero una hidratación adecuada es esencial para mantener las mucosas (de la nariz, boca, etc.), en perfecto estado para que actúen como primera barrera frente a cualquier patógeno externo. Puedes tomar agua también en forma de infusiones, zumos, fruta, batidos... Pero ojo, ciertas bebidas como el café y las alcohólicas tienen el efecto contrario: deshidratan.

2. Cítricos

Gracias a su contenido en vitamina C. Esta vitamina ayuda a la producción de glóbulos blancos que te defienden de los virus y bacterias.

Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, es necesario obtenerla a través de la dieta (con cítricos u otros alimentos como kiwis, espinacas o pimientos rojos).

3. Boniato o batata

Igual que otros alimentos con vitamina A, como las zanahorias y otras verduras, es esencial para que tu sistema inmunitario actúe correctamente. Gracias a su contenido en vitamina A, que es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Otros alimentos que pueden ser fuente de vitamina A son las zanahorias y otras verduras.

4. Carnes blancas

Como el pollo o el pavo, así como otros alimentos ricos en vitamina B6, que ayudan a producir anticuerpos; es decir, para actuar frente a las enfermedades que, inicialmente, nuestro cuerpo no reconoce. Así nos ayuda a adquirir inmunidad. Además, las carnes blancas contienen zinc, un mineral potenciador de las defensas.

jengibre y curcuma para sistema inmunologico

5. Jengibre

Es un poderoso antiinflamatorio, por lo que también ayuda a mitigar el dolor y las molestias producidas en las enfermedades. Además, también es efectivo contra enfermedades respiratorias, ya que alivia el dolor de garganta, la afonía y la tos. Además, tiene otros nutrientes beneficiosos como la vitamina C, potasio y fósforo.

6. Cúrcuma

Es uno de los componentes del curry, así que no te preocupes si no sabes cómo incluirlo en tu cocina. Puedes utilizar la cúrcuma para sustituir el colorante naranja o amarillo, aunque ten en cuenta que tiene cierto sabor aromático típico de la cocina oriental. Existen ya infusiones con cúrcuma. Además de ayudar a tus defensas naturales, la cúrcuma destaca como planta digestiva y es sana para la gastritis y otras molestias estomacales, y contiene más de diez componentes anticancerígenos.

7. Yogur

El yogur y otros alimentos fermentados, como el kéfir o el chucrut. Se debe a que refuerzan la flora bacteriana intestinal, que favorece la absorción de ciertos nutrientes importantes para tus defensas, al tiempo que facilitan la digestión. Además, el yogur tiene otros nutrientes buenos para tus defensas como la vitamina D y la vitamina B6.

8. Pescado azul

Es rico en vitamina D, la cual interviene en el funcionamiento correcto del sistema inmunitario, y también en ácidos grasos omega-3, con efecto antiinflamatorio. Además, estos ácidos grasos saludables también son muy sanos para tu corazón y cerebro, y protegen frente a las enfermedades degenerativas. La vitamina D mantiene tus huesos fuertes, y ayuda a prevenir las roturas y la osteoporosis.

9. Té verde

Sus flavonoides y catequinas son muy buenos para mantener las defensas fuertes, además de que tienen efectos antiinflamatorios. Por otra parte, con su suave efecto estimulante te sentirás más fuerte y activará tu metabolismo, lo cual ayuda indirectamente a que tu cuerpo se pueda defender de las enfermedades. También tiene un aminoácido llamado L-teanina, que activa la formación de células T y tiene un efecto regulador sobre enfermedades autoinmunes.

10. Ostras

Contienen una gran cantidad de zinc, imprescindible para un sistema inmunitario sano. El zinc también se encuentra en almendras, anacardos, almejas... Pero lo bueno de las ostras es que también tienen selenio, hierro y vitamina C.

 

Además de alimentos para reforzar sistema inmunológico, para aliviar los síntomas concretos, te puede ayudar un medicamento para la tos seca para que sigas con tu vida cotidiana sin molestias. ¡Que nada te baje las defensas!

 

BIBLIOGRAFÍA

Redacción Médica. "Mantener un sistema inmune fuerte es la mejor defensa del organismo".

https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/-mantener-un-sistema-inmune-fuerte-es-la-mejor-defensa-del-organismo--7741

Wikipedia. Sistema inmunitario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario 

 

 

Zambon Group