Skip to main content
infusiones para el resfriado
Gripe y resfriado

5 infusiones para aliviar los síntomas del resfriado

La tos seca es una de las peores consecuencias de un resfriado. Si bien es cierto que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, hacer frente a ella suele ser bastante desagradable. La tos seca se suele conocer también como improductiva, puesto que no nos permite expulsar lo que irrita nuestro organismo. No obstante, mediante el consumo de ciertas infusiones para el resfriado, es posible disminuir la inflamación de la garganta. De esta forma, las molestias desaparecen notablemente.

Las propiedades antiinflamatorias de las plantas medicinales

Diversas plantas medicinales cuentan con propiedades antiinflamatorias. Si además se consumen en una infusión, tienen un efecto calmante en la garganta. Es recomendable acompañar las infusiones calientes con medicamentos apropiados, puesto que las bebidas son un simple refuerzo.

En las farmacias, suelen aconsejar que el paciente consuma un jarabe, ya que su textura espesa permite calmar el desagradable picor de la garganta. Así se consigue un alivio prácticamente inmediato.

Si aúnas el poder del jarabe, o de cualquier otro medicamento adecuado, con las propiedades de las plantas medicinales, la tos seca desaparecerá rápidamente. Para ello, debes conocer las infusiones más apropiadas para el problema. ¡Continúa leyendo para descubrirlas!

Infusión de jengibre

El jengibre cuenta con un alto contenido de gingerol. Esta sustancia tiene un poder antiinflamatorio, con lo cual permite aliviar el dolor que la tos seca puede causar.

Y no solo eso, sino que además ayuda a relajar las membranas que componen las vías respiratorias. Esto es debido a un pequeño picor que provoca, que ayuda a controlar los molestos espasmos que causa la tos. Se suele acompañar de limón para mejorar el sabor.

La preparación de una infusión de jengibre es muy sencilla. En primer lugar, se debe poner agua a hervir. A esta se le debe añadir dos cucharadas de jengibre fresco rallado y, además, un poco de zumo de limón. ¡Y a disfrutar!

Infusión de regaliz

El regaliz es un remedio habitual para la tos seca. Lo han usado nuestros ancestros desde hace siglos. Tiene una propiedad expectorante, con lo cual calma rápidamente la irritación de las vías respiratorias. Si a eso le sumamos que contiene isoflavinas y flavonoides, que favorecen la actividad antibacteriana y antivírica, obtenemos una fórmula perfecta para subsanar la tos seca.

Lo positivo del regaliz es que tiene un sabor suave, dulce y muy agradable. Basta con añadir una cucharada de la raíz seca para conseguir una infusión deliciosa y muy saludable.

 

mujer resfriada bebiendo infusion

Infusión de anís

Igual que sucede con el regaliz, el anís tiene propiedades expectorantes. De nuevo, su sabor también favorece que sea agradable de consumir, puesto que es muy dulce. Lo mismo sucede con su olor, que es especialmente agradable.

Se suele recomendar añadir la semilla de anís molida para que la infusión quede perfecta. No necesitarás ningún tipo de edulcorante. Te tomarás la infusión con mucha facilidad.

Infusión de salvia

La salvia no tiene las mismas propiedades que el anís o el regaliz, pero ofrece otras que son muy interesantes. Gracias a que es antiséptica y antiespasmódica, reduce la tos considerablemente. A la par, alivia la molesta irritación de la garganta.

Para preparar la infusión, será necesario contar con hojas secas de salvia previamente machacadas. No tendrás más que añadirlas a una taza de agua hirviendo.

Infusión de eucalipto con miel

No hemos hablado aún de la miel, pero es uno de los ingredientes más recomendables a la hora de tratar la tos seca. Se puede añadir a prácticamente cualquiera de las infusiones que hemos mencionado anteriormente, aunque con eucalipto se consiguen los mejores resultados. Gracias a que es antibacteriana y a su textura, permite cubrir la garganta y hacer que la irritación se reduzca considerablemente.

El eucalipto también es muy efectivo para tratar la tos seca, puesto que ayuda mucho con los problemas en el sistema respiratorio. Necesitarás tener hojas de eucalipto picadas en una taza, añadir agua hirviendo y echarle un poquito de miel.

Cualquiera de estas infusiones para el resfriado te supondrá un alivio para la tos seca. Opta por la que más te guste, o por cuyos ingredientes tengas más a mano. El alivio será prácticamente instantáneo, sobre todo si la acompañas de un tratamiento médico complementario.

 

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, O., & Torres, A. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (Zingiber officinale) en la elaboración de condimento en polvo, infusión filtrante y aromatizante para quema directa. Consultado 13/01/22

Padilla Palomino, C. F., & Quispe Huamani, D. G. (2021). Uso de plantas medicinales con efecto mucolitico y expectorante para alivio de tos improductiva en pobladores San Joaquín–Ica-2019. Consultado 13/01/22

Santamaría, R. (2000). Uso de las hierbas en los rincones caseros: de la huerta a la almohada. Consultado 13/01/22

Siedentopp, U. (2008). El regaliz, una planta medicinal eficaz para la tos y las afecciones de estómago. Revista Internacional de Acupuntura, 2(4), 249-252. Consultado 13/01/22

 

Zambon Group