Skip to main content
alergia primaveral flutox
Alergias

Adelántate a la alergia primaveral: síntomas y tratamientos

Si bien el comienzo de la primavera es prácticamente el mismo todos los años (19, 20 o 21 de marzo), el de la temporada de alergias primaverales es algo completamente diferente. En algunas partes del país, esta temporada de alergias puede empezar en febrero y durar hasta bien entrado el verano. Si sufres una alergia primaveral es primordial que conozcas algunos puntos clave.

Por qué se produce alergia en primavera

Los alérgenos hacen que el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecargue, lo que provoca síntomas de alergia como estornudos, congestión nasal y picazón. Cuando una persona es alérgica a una sustancia, su sistema inmunitario reacciona cuando toca su piel, la inhala o la ingiere. Algunas reacciones alérgicas son impulsadas por anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a las células del cuerpo llamadas mastocitos. Cuando el alérgeno entra en contacto con los anticuerpos, los mastocitos liberan sustancias como la histamina, que provocan la inflamación y la hinchazón típicas de una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas pueden afectar a la nariz, los ojos, los senos paranasales, la garganta, la piel, el estómago, los intestinos y los pulmones.

En cuanto al origen de estas reacciones, diversos estudios han demostrado que tanto la genética como el medio ambiente contribuyen significativamente al desarrollo de las alergias estacionales.

Cuánto dura esta alergia estacional

En la mayoría de las zonas del país, la temporada de alergias primaverales generalmente comienza en febrero y continúa hasta principios del verano.

Las alergias estacionales más comunes son las siguientes:

- Alergia al polen de gramíneas durante todo el invierno y principios de la primavera (de enero a principios de abril).

- Alergias al polen de árboles afines de la primavera y principios del verano (finales de abril a julio).

También puedes tener alergia a la ambrosía, aunque esta se presentaría desde finales del verano hasta diciembre.

A veces, sin embargo, las plantas pueden polinizar pronto debido a las suaves temperaturas del invierno. Y una primavera húmeda puede fomentar el rápido crecimiento de las plantas y contribuir a un aumento del moho, lo que provoca síntomas que pueden continuar hasta bien entrado el otoño.

mujer alergia primavera

Tipos de reacción a la alergia primaveral

Los síntomas de la alergia estacional pueden producir cuadros que se asemejan a los catarrales. Así, no es de extrañar que sufras estornudos, tos irritativa, ojos llorosos, prurito en nariz, congestión, entre otros. Algunas personas con un cuadro más grave pueden experimentar dificultad para respirar, vómitos e incluso anafilaxia (hinchazón de labios, lengua, garganta y síncope). Es clave saber que en estos últimos casos hay que acudir a un centro de salud para abordar esta situación adecuadamente.

Cómo prevenirla

Tu mejor defensa contra las alergias primaverales es mantener tus puertas y ventanas cerradas, usar filtros antialérgicos en tu unidad de aire acondicionado, lavar tu ropa y ducharte después de haber estado expuesto al polen y a las esporas de determinados hongos. Es importante, además, evitar el trabajo en el jardín o hacer ejercicio al aire libre en los días en que los recuentos de polen son altos. También puedes hablar con tu médico o alergólogo sobre las opciones de tratamiento.

¿Qué tratamientos existen?

Como ya hemos dicho, limitar la exposición a los alérgenos es la mejor manera de evitar los síntomas de la alergia, aunque esto requiere comprender sus desencadenantes. Cerrar las ventanas, eliminar el polen del cabello, la piel y la ropa antes de entrar a la casa, etc., puede ayudarte a reducir la cantidad de alérgenos a los que estás expuesto diariamente.

Uno de los recursos más destacados para abordar la tos producida por la alergia son los medicamentos para la tos. Estos disminuyen la inflamación del cuadro evitando el reflejo de la tos. Ya sea tos por alergia estacional o por otros alérgenos (pelos de animales, por ejemplo),.

Los medicamentos para la tos seca que pueden ayudar en el tratamiento de las alergias son algunos antihistamínicos. Un ejemplo serían los medicamentos con cloperastina fendizoato, que tiene propiedades antihistamínicas y espasmolíticas. Estas características pueden reducir los síntomas, al disminuir la liberación de histamina de los mastocitos.

Si has intentado todo para mantener tu alergia primaveral bajo control, pero no puedes aliviar tus síntomas, habla con tu médico o un profesional sanitario. Si bien los síntomas como la secreción nasal o los estornudos no son peligrosos, si se vuelven lo suficientemente graves como para que te resulte difícil respirar, debes buscar atención médica de inmediato.

BIBLIOGRAFÍA

School Nurses (2021). Alergias primaverales. https://schoolnurses.es/alergias-primaverales-2021/ 

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. https://www.polenes.com/es/home

Zambon Group