Skip to main content
hombre con alergia estacional
Alergias

Anticípate a las alergias estacionales: síntomas y remedios

Estamos seguros de que alguna vez has oído hablar de las alergias estacionales, sobre todo si las padeces. Ahora bien, también estamos bastante seguros de que no dispones de toda la información referente a ellas. Habrá algunos detalles que se te escapen y, tal vez, tales detalles cuenten, en realidad, con mucha importancia.

Precisamente por ese motivo, vamos a tratar de ofrecerte algunos puntos cruciales para entender en profundidad esta clase de alergias. Por eso, te hablaremos de los tipos existentes, de los síntomas más comunes y de los mejores remedios para luchar contra ellos.

Tipos de alergias estacionales

El propio adjetivo «estacional» hace referencia directa a su característica particular: surgen como consecuencia de la llegada de una determinada estación. Con ella, pasan a sufrirse síntomas que, en la mayoría de los casos, no se tienen en ningún otro momento del año.

Ahora bien, lo dicho no significa​ que tan solo exista una única estación causante de las alergias. De hecho, la realidad es que podemos hablar de diferentes tipos según la estación en la cual acontecen los factores desencadenantes:

  • Alergias primaverales: Son fruto del florecimiento de las plantas y de su emisión de polen. Muchas personas sufren una reacción al inspirar tales partículas.
  • Alergias de verano: Durante el verano la emisión de partículas de polen por parte de plantas como el césped continúa, pero, además, se le suma la llegada de las esporas de hongos y la formación de moho por el tiempo cálido y húmedo.
  • Alergias otoñales: Además de continuar la emisión de esporas, se añade el comienzo de la utilización doméstica de mantas para el frío que, por haber estado almacenadas, pueden haber acumulado gran cantidad de polvo y ácaros. Ambos elementos pueden causar reacciones alérgicas.
  • Alergias de invierno: Es en este momento cuando el uso de la calefacción (que mueve ácaros y partículas de los conductos) y el uso de mantas y abrigos almacenados en los armarios da lugar al contacto con los ácaros.

Síntomas de las alergias

Bien, hemos visto como las alergias ligadas a las estaciones pueden aparecer en cualquier momento del año, pues todo depende, a la larga, del tipo de alergia que se sufra y, por tanto, del elemento causante al que se sea sensible.

Sin embargo, más allá de tales diferencias, lo cierto es que puede hablarse de un conjunto de elementos comunes a todas ellas: los molestos síntomas que causan. Así, con tal de que puedas hacerte una idea de ellos y, por supuesto, sentirte identificado si los sufres, podemos ofrecerte el siguiente listado con los síntomas más comunes:

  • Estornudos como consecuencia de respirar alguno de los elementos a los que se es alérgico.
  • Intenso picor en la nariz y en la garganta, que muchas veces se hace muy incómodo.
  • Congestión de los orificios nasales y consiguiente dificultad para respirar a través de la nariz.
  • Secreción nasal poco densa, de tipo acuoso y difícil de mantener en el interior de las fosas nasales.
  • Molesta y continua tos seca, que impide descansar con tranquilidad y respirar bien y que, además, acaba ocasionando fuerte e intenso dolor en la garganta.
persona con alergia estacional

¿Cómo hacer frente a los alérgenos estacionales?

Aunque todos los síntomas que te hemos mostrado en el apartado anterior son altamente molestos, lo cierto es que, por encima de los demás, la tos seca es la que ocasiona más problemas. Por eso consideramos tan importante dedicar el presente apartado del artículo a darte un par de pistas acerca de medidas que puedes tomar, que, sin ninguna duda, calmarán el malestar general fruto de las alergias.

Una primera medida sería mantener tu casa limpia y ventilada. Con ello se eliminan gran parte de las partículas causantes de la alergia.

Otra de ellas, es que es recomendable utilizar tejidos (sobre todo en la ropa de cama) que sean hipoalergénicos.

Cabe destacar, por eso, que a parte de las medidas como las previamente comentadas, existe la posibilidad de recurrir a la toma de un medicamento para la tos seca, en ese caso te recomendamos que consultes con un farmacéutico o médico para que te indique cuál es el tratamiento adecuado.

En conclusión, ya se puede decir que conoces un poco el mundo de las alergias estacionales.

 

BIBLIOGRAFÍA

Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Alergias estacionales: córtalas de raíz.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies/art-20048343 

National Library of Medicine. Characteristics of patients with allergic polysensitization: the POLISMAIL study.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19334371/ 

National Library of Medicine. When allergies complicate allergies.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15842228/ 

Zambon Group