Skip to main content
hojas de eucalipto beneficios
Hábitos saludables

¿Qué beneficios tiene el eucalipto para la salud respiratoria?

Debes conocer los beneficios del eucalipto en caso de sufrir frecuentemente enfermedades respiratorias, en las que la tos seca suele estar presente. Esta planta, además, posee muchas ventajas a la hora de tratar de otros problemas relacionados con la salud, así que podemos confiar en su efectividad.

¿Qué beneficios tiene el vapor de eucalipto?

El eucalipto puede aplicarse de diferentes maneras. Puedes crear un bálsamo con el que masajear el área pectoral, en caso de padecer bronquitis. Aunque, cuando se presenta la tos seca, que se caracteriza por ser muy molesta y, para quien la padece, agotadora, el vapor de eucalipto parece ofrecer una buena solución.

Para que te hagas una idea de las ventajas que encuentras en esta planta, a continuación, te mostramos sus propiedades.

Alivia la tos seca que se produce en la bronquitis

Tus bronquios pueden verse afectados por los cambios estacionales, especialmente si padeces de asma o alergias al polen o a determinadas flores y plantas. Su poder antiinflamatorio consigue un alivio de los síntomas, llegando a calmar la tos.

Puede que no consigamos un resultado definitivo con este método, pero, al menos, después de varios minutos inhalando el vapor, y repitiendo el mismo sistema varias veces al día, lograremos encontrarnos mejor.

Funciona contra el dolor de cabeza

Por un lado, el olor que emana el eucalipto permite que te relajes, disminuyendo así el estrés que, en muchas ocasiones, es causa de las cefaleas. Las vaporizaciones tienden a calmar este dolor, aunque también puedes recurrir a mojar en un paño un poco de aceite de esta planta, para colocarla sobre el lugar afectado o la zona de las sienes.

eucalipto y jaqueca

Si sueles sufrir jaquecas, te recomendamos que realices el anterior procedimiento con los ojos cerrados, para alcanzar una mayor relajación y evitar la luz solar o eléctrica, que pueden acentuar este síntoma.

Sanea la boca

Soluciones a base de esta planta consiguen detener el sangrado de encías, además de servir como un buen remedio para la halitosis. Si la halitosis está producida por problemas estomacales, el eucalipto también puede ayudar con problemas relacionados con úlceras gástricas o gastritis.

Es ideal para el tratamiento de la rinitis, la gingivitis y la placa dental, especialmente si va diluido en agua.

Otros usos y ventajas

Sumado a lo anterior, encontrarás que esta planta se utiliza para combatir los piojos, como tratamiento fortificante del cabello, para sanar heridas e, incluso, desinflamar cualquier parte del cuerpo.

Puede ayudar a combatir el acné, y también sirve para cicatrizar heridas. Además, en determinados remedios caseros lo encontraremos para bajar la fiebre.

¿Cómo hacer vaporizaciones de eucalipto en casa?

Si quieres probar las vaporizaciones de esta planta, como un remedio para ti o para tus hijos, siempre puedes comprar las hojas secas en cualquier herbolario. Tan sencillo como poner a hervir un cazo con agua. Después echas unas dos cucharadas de esta planta (unos 8 gr), y una vez que has apagado el fuego, tapas el recipiente durante unos minutos.

Para hacer las vaporizaciones de esta especie de té que has preparado con el eucalipto, deberás colocarte enfrente del recipiente. Destapa el recipiente y utiliza una toalla para hacer una cortina que cubra tu cabeza y el cazo con la infusión. Esto permitirá que el vapor salga directamente hacia ti y podrás inhalarlo con respiraciones profundas, para que penetre hasta tus bronquios, aliviando así la tos seca.

En caso de que no encuentres estas hojas, tienes la opción de añadir en el agua unas pocas gotas de aceite de eucalipto. Este lo puedes comenzar a cocer desde el inicio, hasta que hierva. Repetirás el proceso anterior, realizando varias inhalaciones hasta que el vapor deje de salir. Verás como disminuye la tos seca, además de despejarte parcialmente la mucosidad, muchas veces responsable de esta tos que aparece.

La alternativa al eucalipto

La mejor alternativa a esta planta que te hemos descrito es un medicamento para la tos seca

A diferencia del eucalipto, que requiere de varias inhalaciones y muchas sesiones de ellas, se deberá tener en cuenta la posología del medicamento, pero suele tener que tomarse de dos a tres veces al día para lograr un alivio de los síntomas

 

BIBLIOGRAFÍA

Azsalud. Eucalipto: 12 propiedades y beneficios de esta planta

https://azsalud.com/remedios-naturales/eucalipto 

A. Lifchitz. Plantas medicinales: Guía práctica de botánica universal.

Zambon Group