Skip to main content
niño dormido tos seca

Tipos de tos en niños, ¿qué hacer? (para padres)

La tos en los niños es una de las principales causas de preocupación para los padres. Son pequeños y estos problemas que en un adulto se resuelven fácilmente, en ellos pueden desembocar en padecimientos mayores. A fin de ayudarte a resolver esta situación, vamos a enumerarte los tipos de tos en niños más comunes y a proporcionarte otros datos de interés.

¿Cuáles son las causas de la tos en niños?

Antes que nada, es importante que sepas que existen dos clasificaciones generales de tos: aguda (permanece durante unas 3 semanas como máximo) y crónica (cuando dura más de 3 semanas). A partir de ahí, las causas más comunes son:

  • Infecciones respiratorias, ya sean de vías altas o bajas
  • Exposición a elementos externos que causan irritación, tales como el tabaco, el humo o el polvo
  • Asma
  • Rinitis
  • Alergias
  • Goteo postnasal
  • Reflujo gastroesofágico
  • Flemas y mocos producidos por virus o bacterias
  • Bloqueo de las vías respiratorias por cuerpos extraños (atragantamiento)
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Tosferina
  • Neumonía
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Problemas psicológicos o emocionales

Conocer los motivos que originan este padecimiento es esencial para poder remediarlo en el 90 % de los casos.

Tipos de tos, identifícalas

A continuación, te enumeramos los tipos más comunes de tos infantil, sus síntomas y cómo puedes reconocerlos:

  • Tos seca o irritativa: Se produce por una inflamación en las vías respiratorias que no implica mucosidad. Es una de las más molestas porque provoca una comezón muy dolorosa en las vías aéreas que puede descender de la garganta hasta los bronquios. Además, es conocida como tos no productiva, ya que, en realidad, no cumple ninguna función al no haber nada que obstruya esa zona. Está relacionada con causas no infecciosas como irritaciones de garganta, tabaco, factores ambientales o el asma. Sus principales indicios son sensación de comezón o cosquilleo y tos sin flemas. Afortunadamente, puede tratarse con jarabes como Flutox, que contribuye a mejorar los síntomas en pocos días.
  • Tos productiva o tos blanda: Al contrario que la anterior, en esta sí están implicadas las mucosidades. Es productiva porque, en este caso, los esfuerzos realizados por los músculos de las vías respiratorias tienen como finalidad mover el moco y expulsarlo. Es una de las más comunes en los niños y, en ocasiones, puede provocarles vómitos. Surge como respuesta a virus o bacterias en las vías respiratorias, neumonía, resfriados, etc. Su principal señal es una tos profunda con abundante flema.
  • Tos ronca o "perruna": Es una de las que producen más angustia por los fuertes ruidos respiratorios que conlleva. Se debe a una inflamación en las vías respiratorias superiores, especialmente en la laringe y la tráquea. Los niños menores de 3 años corren más peligro si la padecen, pues sus vías son muy pequeñas y estrechas. Se presenta de manera repentina y se caracteriza por su "sonido perruno", una tos ronca o afónica y una respiración profunda con sonido agudo.
  • Tos con sibilancias: También se origina como consecuencia de una inflamación de las vías respiratorias, salvo que, en esta ocasión, es de los bronquios (zona baja). Al quedar reducido el canal por el que pasa el aire, se produce el silbido por el que se reconoce este tipo de tos. Es una tos seca que surge especialmente por la noche. Es provocada por el asma o por la bronquiolitis y puede ir acompañada de un fuerte dolor en el pecho.
madre e hija tos seca

¿Cómo ayudar a mi hijo a encontrarse mejor?

Como hemos podido comprobar, la tos seca está presente de dos formas (la simple y con sibilancias), por lo que es esencial prestarle la atención adecuada a fin de aliviar los síntomas cuanto antes. Flutox es uno de los medicamentos más idóneos para solventar esta situación y contribuye a que el pequeño se sienta mejor en pocos días.

Flutox es un jarabe que contiene cloperastina, un potente componente que trata de forma efectiva la tos seca de dos maneras: anula los reflejos molestos de la tos y calma la irritación. Tiene, asimismo, capacidad antihistamínica y relaja los músculos de la zona pulmonar. Además, Flutox posee propiedades antitusivas, especialmente indicadas para niños a partir de los 2 años.

¿Cuándo debería llamar al pediatra?

Es muy importante que acudas al médico si pasan varios días sin mejoría o cuando se presenten fiebre alta, escalofríos, debilidad, vómitos continuos, etc. En los casos que conllevan mucosidades excesivas, ahogos o sibilancias que cada vez van a peor, es imprescindible que lo lleves a urgencias para que sea tratado por un profesional.

Esperamos que esta información te haya sido útil y que, a partir de ahora, sepas identificar correctamente los tipos de tos en niños.

 

BIBLIOGRAFÍA

Consolini, Deborah (2020). "Tos en los niños". MsdManuals. Junio. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-infantil/s%C3%ADntomas-en-….

Lamas, A.; Ruiz de Valbuena, M.; Maíz.L. (2014). "Tos en el niño". Archivos de bronconeumología. vol. 50, núm. 7, pp. 263-310. Julio. Disponible: https://www.archbronconeumol.org/en-vol-50-num-7-sumario-S0300289614X00….

Mainou, C.; Mainou, A.; Segura. X.(2006). "La tos en el niño". Farmacia profesional. Vol. 20, núm. 1, pp. 7-73. Enero. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-t….

Solo-Josephson, Patricia (2018). "Tos". Nemours KidsHealth. Mayo. Disponible: https://kidshealth.org/es/parents/childs-cough.html.

Zambon Group