Skip to main content
como dejar de fumar
Hábitos saludables

Dejar de fumar, el propósito que sí se puede cumplir

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 6 millones de personas al año mueren por fumar. Si eres una de las personas que consumen tabaco pero no saben cómo dejar de fumar, este artículo es perfecto para ti.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el tabaco es el responsable del 30% de los cánceres, 20% de las enfermedades cardiovasculares y del 80% de las enfermedades obstructivas crónicas (EPOC).

niño y humo del tabaco

Una señal de alarma en los fumadores: la tos persistente

Este suele ser uno de los primeros síntomas del daño que puede estar provocando el tabaco en tu aparato respiratorio y, en particular, en tus pulmones. Es una señal de alarma evidente sobre la posibilidad de tener alguna enfermedad grave como el enfisema del fumador o bronquitis crónica.

En las fases tempranas de este tipo de enfermedades, la tos no afecta prácticamente en nada a la actividad diaria por lo que, frecuentemente, no se le da importancia. Sin embargo, poco a poco, esa tos seca y persistente va siendo cada vez más molesta hasta tal punto de que el fumador nota un deterioro de su condición física.

Por lo general, hay una gran falta de concienciación y el fumador acostumbra a poner excusas antes de acudir al médico. El tabaco afecta a dos tipos de enfermedades de la siguiente manera.

  • Enfisema pulmonar: El humo del tabaco comienza a afectar a las paredes de los alvéolos pulmonares hasta que estos son prácticamente destruidos. De esta manera, la capacidad del fumador para realizar los movimientos lógicos de respiración se ve notablemente reducida. Llega un determinado momento en el que solo puede aspirar una cantidad muy pequeña de aire mediante movimientos del diafragma.
  • Bronquitis crónica: Las sustancias irritantes del humo del tabaco provocan una producción excesiva de moco porque actúan sobre las células mucosas que lo generan. Además, se produce un proceso inflamatorio tanto en la mucosa bronquial como en la alveolar con un riesgo de obstrucción local irreversible. A consecuencia de esto, el fumador puede presentar disnea de esfuerzo y fatiga.

Si sientes esa tos seca y persistente, es recomendable acudir a tu médico.

¿Cómo dejar de fumar? Consejos útiles

No pienses en que dejar de fumar es imposible. Simplemente, intenta tener fuerza de voluntad y seguir una serie de consejos que comentamos a continuación para apoyarte en tu propósito.

medico dejar de fumar

Evita los factores desencadenantes

La necesidad de consumir tabaco aparecerá con mayor frecuencia en los lugares y circunstancias donde solías fumar con asiduidad: las fiestas, los bares, situaciones de estrés, etc. Intenta identificar estos lugares y momentos para evitarlos o prepárate para acudir a los sitios con la intención clara de no consumir tabaco.

Realiza actividad física

Además de distraerte de la necesidad de fumar, la actividad física puede reducir el deseo. No es necesaria una actividad de varias horas o que requiera un esfuerzo muy elevado. Simplemente, una pequeña caminata de 30 minutos puede ayudarte a no consumir tabaco.

Retrasa el deseo

Si sientes que vas a rendirte o comienzas a tener la necesidad de fumar, oblígate a esperar diez minutos más. Durante este tiempo, prueba a distraerte con cualquier otra cosa. Es un truco muy simple, pero suele ayudar bastante.

Utiliza una terapia de reemplazo de la nicotina

Consulta a tu médico sobre este tipo de terapias. En general, se pueden usar de manera segura junto con los parches de nicotina. Algunos ejemplos de este tipo de terapias de corta duración son los aerosoles nasales, las gomas de mascar o las grageas.

No te engañes y pienses que puedes fumar solo uno

Puede que la idea de fumarte solo un cigarrillo sea muy tentadora en ciertos momentos, pero no te engañes: fumar uno te suele llevar a fumar otro y lo más probable es que acabes volviendo a fumar con normalidad.

beneficios dejar de fumar

No te olvides de los beneficios que tiene no fumar

Cuando sientas la necesidad de fumar, recuerda los beneficios que proporciona haber dejado el tabaco. Puedes mencionarlos en voz alta o escribirlos en algún papel para que nunca se te olviden. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Te sentirás más sano.
  • Conseguirás ahorrar bastante dinero.
  • Te sentirás mejor contigo mismo.
  • Evitarás que tus seres queridos aspiren el humo de tus cigarrillos.

Si no sabes cómo dejar de fumar, sigue estos consejos al pie de la letra y ten mucha fuerza de voluntad. Si lo haces, no volverás a coger un cigarrillo nunca más.

Para más información consultar las siguientes referencias

Asociación Española Contra el Cáncer (2017). https://www.contraelcancer.es/es/tu-salud-es-lo-primero/mayo-2017

Organización Mundial de la Salud. Tabaco (2021). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco 

American Cancer Society. Riesgos para la salud al fumar tabaco (2018). https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/riesgos-para-la-salud-debido-al-tabaquismo/fumar-tabaco.html

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. ¿Qué gano y qué beneficios tendré al dejar de fumar? - #SSH2021 (2021) https://www.semfyc.es/semana-sin-humo-2021-joan-lozano/ 

 

Zambon Group