Skip to main content
niños comiendo saludable
Hábitos saludables

Los principales hábitos saludables para mantener a los niños sanos

Una alimentación variada y saludable, una higiene correcta, realizar ejercicio físico y descansar lo necesario es fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Por eso es importante que desde pequeños aprendan hábitos de vida saludables que promuevan estas prácticas. 

La mejor forma para que los niños adquieran buenos hábitos es adoptarlos en familia. Las figuras paterna y materna son modelos a seguir, así que es importante dar ejemplo para que los niños aprendan el valor de tener hábitos saludables y los integren en su día a día.

Adquirir unos hábitos saludables durante la infancia va a permitir mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta, lo que puede ayudar a prevenir problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardiovasculares o la diabetes. 

Los hábitos más saludables para los niños

Una vida sana debe incluir hábitos saludables que incidan en la alimentación, el ejercicio, la higiene y el descanso.

Alimentación variada y saludable

La alimentación debe ser sana y equilibrada, incluyendo cereales como pan, arroz o pasta, preferiblemente integrales, para un aporte adecuado de hidratos de carbono, así como alimentos de origen vegetal.

Consumir cinco raciones de frutas y verduras garantiza una ingesta suficiente de fibra, vitaminas y minerales.

También debe incluir productos lácteos, por su aporte de proteínas y minerales como el calcio, y de forma moderada proteínas de origen animal como huevos, carne y pescado, evitando el consumo excesivo de carne roja y en especial carne procesada.

Es importante hacer todas las comidas, incluido el desayuno, y mantener un horario regular. Otros hábitos como comer en familia, despacio y sin pantallas permitirán evitar distracciones y comer en exceso.

Hidratación

Una correcta hidratación también es esencial para el buen funcionamiento del organismo, por eso es importante que los niños adquieran el hábito de beber agua durante el día, acompañando las comidas con agua y evitando las bebidas azucaradas.

Ejercicio físico

Es recomendable hacer ejercicio físico durante al menos 60 minutos diarios. Para conseguirlo se debe ir andando siempre que se pueda, ir en patinete, montar en bici o simplemente jugar al aire libre.

Higiene personal correcta

Los niños deben adquirir buenos hábitos de higiene personal, es fundamental para tener una buena salud. Lavarse las manos de forma regular y en especial antes de las comidas y después de ir al baño, así como lavarse los dientes después de las comidas, son hábitos saludables que se mantendrán toda la vida. 

Descanso adecuado

Descansar las horas necesarias también es esencial para un correcto desarrollo. Los niños de 3 a 12 años necesitan dormir entre 8 y 12 horas diarias.

Establecer horarios para ir a la cama y mantener rutinas, como leer y evitar las pantallas antes de acostarse puede ayudar a que los niños duerman mejor.

niños haciendo ejercicio

La importancia de los hábitos saludables

Los hábitos saludables ayudan a tener un mejor estado de salud y calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud “para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más”.

El ejercicio y la vida activa son necesarios para un buen desarrollo óseo y muscular, y evitar el sobrepeso. Además, el deporte en niños tiene un papel fundamental en la socialización y relación con su entorno. 

Una alimentación equilibrada con el aporte necesario de fibra, vitaminas y minerales ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y el correcto desarrollo infantil, y ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Vitaminas, como la vitamina C y la D, y minerales como el zinc son esenciales para el buen funcionamiento de las defensas.

Descansar lo suficiente, tener una alimentación saludable y mantener una buena higiene personal y de nuestro entorno ayuda a mantener un sistema inmunitario saludable y puede ayudar a evitar las infecciones y prevenir los resfriados y la gripe.

Malos hábitos en niños

Los malos hábitos pueden tener como consecuencia problemas de salud en la edad adulta. Estos hábitos incluyen abusar de los alimentos procesados y ricos en grasas como la comida rápida, la carne procesada y la bollería, consumir bebidas azucaradas, el sedentarismo o la falta de ejercicio, pasar demasiadas horas delante de las pantallas o no dormir las horas suficientes.

Tener unos buenos hábitos durante la infancia hará que los niños crezcan más saludables y que tengan una vida adulta más sana.
 

Bibliografía

National Institutes of Health. Moldee los hábitos de su familia. Ediciones especiales: crianza saludable. Disponible en: https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/crianza/moldee-los-habitos-de-su-familia/

Organización Mundial de la Salud. Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

Vittal. Hábitos saludables en los niños. Disponible en: https://www.vittal.com.ar/habitos-saludables-en-los-ninos/

Asociación Española de Pediatría. Una dieta adecuada, actividad física y cuidado de la microbiota intestinal, piezas clave para un sistema inmunitario fuerte en el niño. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/20200612encuentro_experto_nutricion-2.pdf

Dunkin MA. How to use your immune system to stay healthy. WebMD. Disponible en: https://www.webmd.com/a-to-z-guides/features/how-use-your-immune-system-stay-healthy

Carr AC, Maggini S. Vitamin C and immune function. Nutrients 2017;9(11):1211

Zambon Group