Skip to main content
jarabe para la tos seca
Antitusivos

¿Qué jarabe debo tomar si tengo tos seca?

Saber qué medicamento tomar o qué jarabe elegir cuando tenemos tos seca es una de las dudas más frecuentes que tenemos. Con este artículo te ayudaremos a que conozcas qué opciones tienes.

Aunque la tos representa un mecanismo de defensa que utiliza nuestro cuerpo para  expulsar sustancias molestas, no siempre lo consigue. Únicamente nos será beneficiosa aquella tos que esté acompañada de flema o mocos, ya que estos atraparán los elementos perjudiciales y los arrastrarán con ellos al exterior. Sin embargo, hay una gran mayoría de casos dónde la tos es seca y no nos produce ningún beneficio, más que irritarnos la garganta.  

La tos seca no es únicamente perjudicial para el propio organismo y molesta para uno mismo y quienes nos rodean, sino que además es una de las principales vías de transmisión de virus y bacterias. En este sentido es muy importante cortar esta tos cuanto antes, tanto para nuestro propio cuidado como para evitar la propagación e infección de otras personas.  

Para ayudar a combatir este tipo de tos pueden emplearse remedios caseros y naturales, aunque muchas veces son poco eficaces por sí solos y tan solo actúan como refuerzo a un tratamiento terapéutico. En las farmacias se puede encontrar una amplia gama de medicamentos y productos antitusivos que no precisan de receta médica y que podrás tomar, pero ¿cuál elegir?  

Lo más recomendable es escoger un jarabe ya que su textura espesa te ayudará a calmar el picor de la garganta y te producirá una sensación de alivio. No obstante, si no eres demasiado fan de los jarabes, también puedes encontrar otras formulaciones como comprimidos, soluciones orales o pastillas para chupar.

medicamentos para la tos

Dentro del abanico de los jarabes también encontramos una gran variedad según el principio activo, es decir, según el componente principal del medicamento que es el  que tendrá el efecto farmacológico sobre la tos: 

Cloperastina: tiene un doble mecanismo de acción ya que actúa sobre el centro de la tos en el sistema nervioso central de forma selectiva y también de manera periférica sobre los bronquios y pulmones, así disminuye las ganas de toser y evita la constante expectoración del sistema respiratorio. Además, su seguridad es bien conocida y ha estado establecida en su ficha  técnica desde hace muchos años.  

Levodropropicina: actúa solamente de manera periférica sobre los bronquios y pulmones. Su seguridad también es bien conocida y ha sido establecida en la ficha técnica desde tiempo atrás.  

Dextrometorfano: actúa solamente de manera central sobre el sistema nervioso. Aunque se conoce su seguridad, recientemente se han producido cambios en su ficha técnica debido a que puede producir síndrome serotoninérgico.  

Productos de plantas: no se sabe de su mecanismo de acción concreto, por lo que se desconoce exactamente su papel en evitar la tos, simplemente se le conoce el efecto lenitivo sobre la garganta. Su seguridad está bien establecida con muy pocos efectos adversos.  

Recopilando toda la información para tratar la tos seca, podríamos apuntar que sólo hay un principio activo que actúa de forma global sobre el problema con un doble  mecanismo de acción: central selectivo y periférico, consiguiendo así una elevada  eficacia con gran seguridad: la Cloperastina.

Zambon Group