Skip to main content
mujer dolor de espalda por tos
Tos

¿A qué se debe el dolor de espalda al toser?

La tos es una respuesta generalmente involuntaria, que consiste en la expulsión repentina y con fuerza del aire de los pulmones para eliminar partículas extrañas o nocivas, irritantes y fluidos de las vías aéreas. La tos que produce flema o mucosidad se denomina tos productiva y suele ser causada por una infección de las vías respiratorias, mientras que la tos sin mucosidad se conoce como tos seca y tiene múltiples posibles causas que incluyen alergias, reflujo gastroesofágico, goteo posnasal, infecciones virales, estrés o contaminación. Independientemente de su causa, la tos seca continua y persistente puede ser molesta y causar dolor, principalmente en la espalda. 

Cuando se produce la tos la musculatura de la zona torácica se contrae y la postura del cuerpo cambia, lo que puede causar estrés a la espalda y la columna y llevar a la aparición de dolor de espalda o empeorar el dolor de espalda preexistente. Algunas de las posibles causas del dolor de espalda asociado a la tos incluyen el exceso de tos o la tos persistente, problemas de espalda subyacentes, problemas musculoesqueléticos, enfermedades pulmonares, costillas fisuradas, cálculos renales o endometriosis.

Tos persistente o exceso de tos 

La propia tos seca, cuando es persistente o excesiva, puede ser la causante del dolor de espalda. La tos aumenta la presión en la cavidad torácica y hace que la musculatura y los tendones de la región torácica se tensen y contraigan. Cuando la tos es repetida los músculos y tendones no pueden reposar, lo que impide que la presión y la tensión se recuperen y puede provocar dolor.

hombre tos seca

Problemas de espalda

En ocasiones la tos puede sacar a la luz o agravar un problema de espalda preexistente como una hernia discal o una estenosis espinal lumbar. Una hernia discal, también conocida como disco deslizado o roto, se produce cuando parte del núcleo pulposo del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, presionándola y produciendo dolor. Asimismo, la estenosis espinal lumbar se produce cuando el espacio dentro de la columna vertebral se estrecha y ejerce presión a la médula espinal y los nervios, causando dolor en la región lumbar y entumecimiento de las piernas. En ambos casos la tos puede empeorar el dolor.

Problemas musculoesqueléticos 

Es frecuente que el dolor en la espalda relacionado con la tos sea por distensiones o contracturas musculares. Estos problemas pueden ser el resultado de una lesión o sobrecarga que empeora con la tos, o pueden ser causados por el gran estrés al que están sometidos los músculos durante la tos persistente. En estos casos el dolor suele ser localizado y se puede dar en cualquier parte de la espalda.

Enfermedades pulmonares

Un gran número de condiciones respiratorias que causan tos frecuente pueden provocar inflamación o infección de los pulmones, lo que afecta los nervios del tórax y la espalda y puede causar dolor al respirar, toser o estornudar. Las condiciones que pueden causar inflamación incluyen asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer pulmonar.

Costillas fisuradas

Una lesión en una costilla causa dolor al respirar hondo, debido a que el movimiento de la caja torácica hace que duela la parte inflamada alrededor de la costilla fisurada. Al toser, el movimiento de la musculatura que rodea las costillas es más repentino e intenso, lo que puede aumentar el dolor. Asimismo, la tos muy persistente e intensa ejerce una gran fuerza sobre la caja torácica y puede llegar a fisurar una costilla.

Cálculos renales

Las piedras en los riñones suelen causar cólico nefrítico, que es un dolor fuerte en la zona cercana a los riñones y la parte baja de la espalda. Cuando los cálculos son pequeños puede que no causen dolor de forma habitual, aunque al toser puede doler la espalda a la altura de los riñones, mientras que cuando el problema es avanzado el dolor suele ser constante y toser puede incrementarlo.

Endometriosis

La endometriosis es una condición crónica en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece en la parte exterior causando dolor pélvico intenso. Este tejido se engrosa, desprende y sangra en respuesta a los cambios del ciclo menstrual, pero al no poder eliminarse causa inflamación, adhesiones y dolor en la parte baja de la espalda que empeora al toser.

 

Consejos para aliviar el dolor de espalda al toser

La tos persistente puede ser bastante molesta, y su combinación con dolor de espalda puede ocasionar un malestar incluso mayor, que puede afectar la calidad de vida. 

consulta médica por dolor de espalda por tos

Reducción de la tos

El primer paso para prevenir el dolor de espalda al toser o evitar que el dolor empeore con la tos es reducir la tos. Esto se puede conseguir con productos y medicamentos antitusivos.

Postura adecuada al toser

Asimismo, al toser es recomendable adquirir una postura corporal adecuada manteniendo el arco natural de la espalda y evitando inclinarse hacia adelante

Soporte durante la tos

Utilizar almohadas de apoyo en la zona lumbar o detrás del cuello, una silla con un buen apoyo para la espalda o una faja lumbar puede ayudar a reforzarla y reducir el estrés de la musculatura, tendones y ligamientos.

Recomendaciones para prevenir problemas de espalda o recaídas

Por otro lado, algunas recomendaciones para prevenir los problemas de espalda o evitar recaídas incluyen mantener la flexibilidad mediante estiramientos suaves y fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen con ejercicios de tonificación muscular o mediante deportes como la natación.

Asimismo, es importante evitar el sobrepeso y, a pesar del dolor, mantener una vida activa.

Consulta médica en caso de persistencia del dolor

No obstante, si el dolor de espalda no mejora en unos días es recomendable consultar con un médico para determinar las causas del dolor y utilizar el método más efectivo para aliviarlo. Los problemas musculoesqueléticos se pueden controlar con medicamentos o fisioterapia. También puede ser de utilidad aplicar frío para reducir la inflamación de los músculos y aliviar el dolor de la espalda, o utilizar calor para relajar la musculatura. En cambio, puede ser necesario utilizar antibióticos para tratar una infección o incluso someterse a cirugía para tratar algún problema en la columna.

 

Bibliografía:

HealthCentral. Why your back hurts when you cough. Disponible en: https://www.healthcentral.com/article/severe-lower-back-pain-when-sneezing-coughing

Atlas Pain Specialists. Back pain and coughing. Disponible en: https://atlaspainspecialists.com/back-pain-and-coughing/

OnSalus. Por qué tengo dolor de espalda al toser y cómo aliviarlo. Disponible en: https://www.onsalus.com/por-que-tengo-dolor-de-espalda-al-toser-y-como-aliviarlo-22323.html

FARMALASTIC – En constante movimiento. 10 ejercicios para fortalecer y estirar la espalda. Disponible en: https://farmalastic.cinfa.com/blog/ejercicios-para-fortalecer-espalda

Zambon Group