Skip to main content
remedios caseros resfriado
Gripe y resfriado

Remedios caseros para el resfriado

El resfriado común es una infección vírica del tracto respiratorio superior, caracterizada por la presencia de cefalea, dolor de garganta, congestión nasal, tos, debilidad y malestar general.

Los síntomas habitualmente se autolimitan y desaparecen en 7-10 días sin precisar tratamiento. Sin embargo, contamos con diversos remedios caseros para el resfriado que pueden ayudar a reducir las molestias y acortar la duración de la infección. 

 

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para el resfriado?

Infusiones

El agua caliente ayuda a aliviar el dolor de garganta, al reducir la irritación y el picor provocados por la tos.

Disponemos de gran variedad de infusiones, entre las cuales destacan por sus potenciales beneficios en el tratamiento del resfriado la de tomillo, cúrcuma o jengibre.

  • El tomillo es un remedio común para la tos, la irritación de garganta y la bronquitis.
  • La cúrcuma, por su parte, tiene propiedades antisépticas y fortalece el sistema inmunitario.
  • El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antihistamínicas y expectorantes.

Beber mucho líquido

En un resfriado es imprescindible mantener un estado de hidratación adecuado, ya que el agua ayuda a fluidificar las flemas y por tanto a expulsarlas.

Además, la ingesta de líquidos puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos.

Lavados nasales con agua de mar

Este remedio es uno de los más efectivos para aliviar la congestión nasal. Permite eliminar la mucosidad de la nariz, así como hidratar y reducir la sequedad de la mucosa nasal.

El agua de mar es una solución al 0’9% de cloruro sódico en agua estéril que se obtiene directamente del mar mediante filtración. Conserva, por tanto, todos los minerales y oligoelementos de ésta, los cuales son beneficiosos para la mucosa nasal.

Hacer vahos para eliminar la congestión

La tos productiva podría mejorar con el vapor de agua. En este sentido se aconseja permanecer dentro del baño lleno de vapor tras una ducha con agua caliente.

Aunque también eficaces, algo menos prácticos resultan los humidificadores, puesto que se han de desinfectar diariamente.

mujer resfriada haciendo ejercicio

Ejercicio suave

Hacer ejercicio suave puede ayudar a abrir las fosas nasales y aliviar así temporalmente la congestión nasal.

Por otra parte, el ejercicio regular es una excelente manera de fortalecer el sistema inmunológico y por tanto prevenir infecciones, incluido el resfriado común.

Miel

La miel posee propiedades bactericidas, antiinflamatorias, antioxidantes, metabólicas (antidiabéticas e hipoglucemiantes) y antitusígenas. En cuanto a este último aspecto, existe evidencia de que la administración de miel podría reducir la frecuencia de la tos y mejorar la calidad del sueño en casos de tos aguda.

Se desaconseja su empleo en menores de 1 año por riesgo de botulismo.

 

Remedios para el resfriado controvertidos 

Pese a que existen estudios en curso, la comunidad científica aún no apoya algunos remedios populares contra el resfriado, como son:

  • Vitamina C: No suele ayudar a prevenir resfriados. Sin embargo, algunos estudios demuestran que tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas podría acortar su duración.
  • Equinácea: Algunos estudios no muestran beneficios, otros muestran una reducción leve en la gravedad y la duración de los síntomas cuando se toma durante las primeras etapas del resfriado.
  • Zinc: Las investigaciones han arrojado resultados mixtos. Algunos estudios muestran que reduce la duración del resfriado en aproximadamente un día, especialmente cuando se toma dentro de las 24 a 48 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas.
  • Antibióticos: Actúan contra las bacterias, pero no contra los virus causantes del resfriado común, resultando por tanto inefectivos. Además, su uso inadecuado contribuye a la aparición de bacterias resistentes.

 

Los remedios naturales pueden resultar útiles para reducir la intensidad de los síntomas del resfriado e incluso acortar la duración de la infección. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si los síntomas perduran más allá de dos semanas o aparecen signos graves como placas de pus en la garganta o dolor de oídos, se ha de acudir al médico, puesto que podría ser necesaria la prescripción de antibióticos.

 

Bibliografía

Zambon Group