Skip to main content
hombre tos ferina
Tos

¿Qué es la tos ferina? Causas, síntomas y prevención

La tos ferina es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por ser altamente contagiosa. Además, tal y como te mostraremos a lo largo del presente artículo, sus síntomas principales giran en torno a una tos incontrolable y violenta que puede incluso dificultar la respiración.

Dado que esta enfermedad es más común de lo que se cree, y debido a que sus síntomas pueden ser calmados existe tratamiento tras diagnóstico médico, así como métodos de prevención como vacunas específicas. 

Causas de la tos ferina

La tos ferina es una infección bacteriana que ocurre en las vías respiratorias altas. Como tal, por tanto, encuentra su causa principal en haber quedado infectado por una bacteria, que recibe el nombre de Bordetella pertussis.

Ésta, normalmente, llega a tu organismo al haber tenido contacto con otra persona infectada con tos ferina. Cuando una persona infectada tose o estornuda, pequeñas gotitas de mucosa (que contienen la referida bacteria) viajan por el aire, propagándose así de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Desde el momento en el que la bacteria se introduce en el cuerpo, esta entra en periodo de incubación durante un tiempo aproximado de una semana. Una vez transcurrido, comienzan a aparecer los síntomas que, en general, se parecen a los de un resfriado común. Éstos incluyen:

  • Ojos enrojecidos, llorosos.
  • Moqueo.
  • Fiebre.
  • Congestión nasal.
  • Tos seca.

Una vez transcurridos los primeros días de la enfermedad, los síntomas van empeorando debido a la acumulación de mucosa en las vías respiratorias. Esto da lugar a una grave intensificación de la tos seca, que puede ocasionar ataques que pueden:

  • Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire.
  • Volver el rostro enrojecido o azulado.
  • Provocar vómitos.
  • Causar fatiga extrema.
embarazada

Factores de riesgo y complicaciones

No todas las personas sufren esta enfermedad del mismo modo. A veces, en los jóvenes y adultos el único síntoma que aparece es el de la tos, por lo que, aunque la enfermedad es molesta, contagiosa y debe combatirse, no llega a resultar un grave problema. Además, en estos casos, los síntomas de la enfermedad desaparecen por sí solos en un plazo de 6 a 10 semanas.

Sin embargo, en otros casos, la enfermedad puede complicarse y convertirse en una enfermedad grave que cause discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Veámoslo.

Bebés

El problema principal de la tos ferina en los bebés es que muchas veces no tosen en absoluto. Esto da lugar a una acumulación de mucosa y al cierre de las vías respiratorias, lo que ocasiona que les sea muy difícil respirar e incluso dejen de hacerlo durante determinados periodos de tiempo.

El riesgo radica, por tanto, en que pueden llegar a ahogarse.

Mujeres embarazadas

La vacunación en mujeres embarazadas es importante para proteger al feto hasta que tenga edad de vacunarse. A través de la vacunación de la madre, esta generará anticuerpos que serán transmitidos al feto a través de la placenta.

En este caso, lo más preocupante con respecto a las mujeres embarazadas es que la tos puede llegar a ser tan violenta e incontrolable que ocasione problemas al embrión. Los movimientos espasmódicos y los ataques de tos seca, si no se calman mediante el uso de alguna clase de medicamento, pueden llegar a suponer un gran riesgo.

vacunación tos ferina

¿Cómo hacer frente a la tos ferina?

En la actualidad, la ciencia médica ofrece multitud de soluciones frente a la tos ferina. Además, es posible prevenir esta enfermedad gracias a su vacuna, o mediante el uso de medicamentos preventivos que evitarán complicaciones.

Vacunación contra la tos ferina

La mejor manera de prevenir esta enfermedad de raíz es mediante la aplicación de la vacuna contra la pertussis, que suele inocularse junto a otras vacunas contra enfermedades graves como la difteria y el tétanos. Esta vacuna se suele aplicar durante la infancia, a través de cinco inyecciones diferentes que, normalmente, se aplican a los 2, 4, 6, y de los 15 a los 18 meses de edad, y una última entre los 4 y 6 años.

Esta vacuna da lugar al desarrollo de una inmunidad suficiente como para evitar padecer esta patología.

Medicamentos preventivos

Dado que muchas veces la vacuna va perdiendo efecto conforme pasan los años, los médicos ofrecen medicamentos preventivos a aquellas personas que saben que han estado en contacto con algún individuo infectado con tos ferina.

Tales medicamentos son antibióticos, que permiten matar a la bacteria antes de que llegue a desarrollarse de forma suficiente como para suponer un grave riesgo a la salud, especialmente si se es persona de riesgo.

En conclusión, ya se puede decir que conoces información relevante al respecto de la tos ferina. Sabes ya cuáles son sus causas, sus síntomas, los factores de riesgo y su mejor tratamiento. En tu mano queda utilizar esta valiosa y útil información para salvaguardar tu salud y la de tus seres queridos.

 

Para más información consultar las siguientes referencias

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Póngase la vacuna contra la tosferina en cada embarazo (2020)

https://www.cdc.gov/pertussis/pregnant/mom/get-vaccinated-sp.html 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Preguntas y respuestas sobre la vacunación de la Tosferina en embarazadas (2020)

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/

Portal de Salud de Castilla y León. Preguntas Frecuentes sobre vacunación de la Tosferina en embarazadas

https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones/vacunacion-prenatal-frente-tosferina-castilla-leon/preguntas-frecuentes-vacunacion-tosferina-embarazadas 

 

Zambon Group