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Hábitos saludables para el aparato respiratorio

mujer dificultad respiratoria

El aparato respiratorio es el encargado del proceso de la respiración. Los órganos que lo componen son la nariz, la boca, la faringe (garganta), la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Además, el aparato respiratorio trabaja en conjunto con los músculos de las costillas para llevar el oxígeno desde la atmósfera a la sangre y expulsar el dióxido de carbono de nuestro cuerpo mediante las etapas de inhalación y exhalación.

Funcionamiento del aparato respiratorio

Durante la inhalación, los músculos respiratorios abren las costillas y el diafragma se contrae para expandir el pecho y dejar espacio al aire que entra a través de la nariz y la boca. Entonces comienza su camino por las vías respiratorias viajando por la faringe, la laringe y posteriormente llegando a la tráquea, la cual está conectada con los pulmones por medio de los bronquios. Durante su recorrido por el aparato respiratorio, el aire se prepara para su entrada a los pulmones sin irritarlos, para lo que se calienta y se humedece. Además, las mucosidades de las vías respiratorias lo purifican de las pequeñas partículas que pueda contener.

Una vez en los pulmones, el oxígeno pasa al torrente sanguíneo mediante los alvéolos, unos pequeños sacos que se encuentran al final de las ramificaciones que forman los bronquios. En la sangre, el oxígeno se une a la hemoglobina para su traslado hasta los diferentes tejidos, donde se liberará y entrará a las células a través de los capilares. 

Al mismo tiempo, el dióxido de carbono procedente del metabolismo hace el camino inverso, sale de las células para disolverse en la sangre y llegar a los pulmones. Durante la exhalación, el diafragma se mueve hacia arriba y los músculos de las costillas se relajan contrayendo el pecho para expulsar el dióxido de carbono al exterior a través de la nariz o la boca. 

Hábitos saludables

Los principales hábitos saludables para mantener a los niños sanos

niños comiendo saludable

Una alimentación variada y saludable, una higiene correcta, realizar ejercicio físico y descansar lo necesario es fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Por eso es importante que desde pequeños aprendan hábitos de vida saludables que promuevan estas prácticas. 

La mejor forma para que los niños adquieran buenos hábitos es adoptarlos en familia. Las figuras paterna y materna son modelos a seguir, así que es importante dar ejemplo para que los niños aprendan el valor de tener hábitos saludables y los integren en su día a día.

Adquirir unos hábitos saludables durante la infancia va a permitir mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta, lo que puede ayudar a prevenir problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardiovasculares o la diabetes. 

Los hábitos más saludables para los niños

Una vida sana debe incluir hábitos saludables que incidan en la alimentación, el ejercicio, la higiene y el descanso.

Alimentación variada y saludable

La alimentación debe ser sana y equilibrada, incluyendo cereales como pan, arroz o pasta, preferiblemente integrales, para un aporte adecuado de hidratos de carbono, así como alimentos de origen vegetal.

Consumir cinco raciones de frutas y verduras garantiza una ingesta suficiente de fibra, vitaminas y minerales.

También debe incluir productos lácteos, por su aporte de proteínas y minerales como el calcio, y de forma moderada proteínas de origen animal como huevos, carne y pescado, evitando el consumo excesivo de carne roja y en especial carne procesada.

Es importante hacer todas las comidas, incluido el desayuno, y mantener un horario regular. Otros hábitos como comer en familia, despacio y sin pantallas permitirán evitar distracciones y comer en exceso.

Hidratación

Una correcta hidratación también es esencial para el buen funcionamiento del organismo, por eso es importante que los niños adquieran el hábito de beber agua durante el día, acompañando las comidas con agua y evitando las bebidas azucaradas.

Ejercicio físico

Es recomendable hacer ejercicio físico durante al menos 60 minutos diarios. Para conseguirlo se debe ir andando siempre que se pueda, ir en patinete, montar en bici o simplemente jugar al aire libre.

Higiene personal correcta

Los niños deben adquirir buenos hábitos de higiene personal, es fundamental para tener una buena salud. Lavarse las manos de forma regular y en especial antes de las comidas y después de ir al baño, así como lavarse los dientes después de las comidas, son hábitos saludables que se mantendrán toda la vida. 

Descanso adecuado

Descansar las horas necesarias también es esencial para un correcto desarrollo. Los niños de 3 a 12 años necesitan dormir entre 8 y 12 horas diarias.

Establecer horarios para ir a la cama y mantener rutinas, como leer y evitar las pantallas antes de acostarse puede ayudar a que los niños duerman mejor.

Hábitos saludables

¿Cómo mejorar la capacidad pulmonar?

mujer respirando profundo

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar o la capacidad pulmonar total se refiere al volumen máximo de aire contenible en nuestros pulmones al ejercer un esfuerzo máximo durante la inspiración. Este puede llegar a alcanzar hasta unos 6 litros en individuos adultos, aunque varía dependiendo de factores diversos como la condición física, la estatura, la etnia o el sexo. Dicha capacidad respiratoria aumenta exponencialmente desde el desarrollo hasta la madurez, alcanzando su máximo alrededor de los 25 años y disminuyendo progresivamente con la edad.

Valores normales de capacidad pulmonar

La capacidad pulmonar total de cualquier individuo se mide en litros, a través de tests o pruebas funcionales no invasivas. Estas permiten a los especialistas evaluar el estado de la función pulmonar, es decir, medir cuánto aire se puede inhalar, exhalar y con la rapidez con la que se lleva a cabo. Para ello, se emplean principalmente dos tipos de pruebas: la espirometría y la pletismografía pulmonar. Con estas pruebas, los especialistas médicos son capaces de determinar valores concretos, determinando los rangos dentro de los cuales está la capacidad pulmonar total del paciente.

La primera y la más común, consiste en una prueba rápida y sencilla que requiere que se inhale profundamente y a continuación se exhale, con el mayor esfuerzo posible, a través de un tubo conectado a un aparato denominado “espirómetro”. Dicho dispositivo mide dos parámetros principales:

  • La capacidad vital forzada (CVF): cantidad de aire que podemos exhalar tras haber inhalado lo máximo posible

  • El volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEMS1): cantidad de aire que puedes exhalar durante un segundo.

La pletismografía, por el contrario, es menos común pero más precisa. Implica que el paciente se introduzca en una cámara transparente y hermética, en la cual respira a través de una boquilla, de forma similar a la espirometría. Los cambios de presión y cantidad de aire permiten medir con exactitud la capacidad pulmonar total. 

La lectura de las medidas de dichos parámetros permite valorar si la función respiratoria es normal, o si, por el contrario, podría existir una afección respiratoria, según los siguientes criterios:

Capacidad pulmonar normal

Se considera una espirometría normal aquella que resulta en un valor de CVF y VEMS1 superior al 80% del valor esperado -calculado antes de la prueba según la edad, altura, raza y el sexo-, además de un cociente o relación VEMS1/CVF superior a 0,75-0,8. De forma similar, los resultados normales de una pletismografía dependen de los valores teóricos calculados con anterioridad según las características del paciente.

Hábitos saludables

¿Qué beneficios tiene el eucalipto para la salud respiratoria?

hojas de eucalipto beneficios

Debes conocer los beneficios del eucalipto en caso de sufrir frecuentemente enfermedades respiratorias, en las que la tos seca suele estar presente. Esta planta, además, posee muchas ventajas a la hora de tratar de otros problemas relacionados con la salud, así que podemos confiar en su efectividad.

¿Qué beneficios tiene el vapor de eucalipto?

El eucalipto puede aplicarse de diferentes maneras. Puedes crear un bálsamo con el que masajear el área pectoral, en caso de padecer bronquitis. Aunque, cuando se presenta la tos seca, que se caracteriza por ser muy molesta y, para quien la padece, agotadora, el vapor de eucalipto parece ofrecer una buena solución.

Para que te hagas una idea de las ventajas que encuentras en esta planta, a continuación, te mostramos sus propiedades.

Alivia la tos seca que se produce en la bronquitis

Tus bronquios pueden verse afectados por los cambios estacionales, especialmente si padeces de asma o alergias al polen o a determinadas flores y plantas. Su poder antiinflamatorio consigue un alivio de los síntomas, llegando a calmar la tos.

Puede que no consigamos un resultado definitivo con este método, pero, al menos, después de varios minutos inhalando el vapor, y repitiendo el mismo sistema varias veces al día, lograremos encontrarnos mejor.

Funciona contra el dolor de cabeza

Por un lado, el olor que emana el eucalipto permite que te relajes, disminuyendo así el estrés que, en muchas ocasiones, es causa de las cefaleas. Las vaporizaciones tienden a calmar este dolor, aunque también puedes recurrir a mojar en un paño un poco de aceite de esta planta, para colocarla sobre el lugar afectado o la zona de las sienes.

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10 alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

alimentos para reforzar sistema inmunologico

Hay personas que no tienen ni un resfriado y otras parecen cogerlo todo. Y hay épocas en nuestra vida en que parecemos más vulnerables a las enfermedades. ¿Es una cuestión genética, es el clima o son nuestros hábitos? La respuesta de los expertos es que el funcionamiento correcto de nuestras defensas, en gran parte, depende tanto de características heredadas como de la alimentación. También del estrés, nuestro estado de ánimo, hormonas o infecciones. Aquí nos ocuparemos de los alimentos para reforzar el sistema inmunológico para que veas que, con ellos, tendrás una mejor salud.

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunitario?

Los expertos señalan que no existe mejor multivitamínico para el sistema inmune que una alimentación equilibrada.

1. Agua

No es exactamente un alimento, pero una hidratación adecuada es esencial para mantener las mucosas (de la nariz, boca, etc.), en perfecto estado para que actúen como primera barrera frente a cualquier patógeno externo. Puedes tomar agua también en forma de infusiones, zumos, fruta, batidos... Pero ojo, ciertas bebidas como el café y las alcohólicas tienen el efecto contrario: deshidratan.

2. Cítricos

Gracias a su contenido en vitamina C. Esta vitamina ayuda a la producción de glóbulos blancos que te defienden de los virus y bacterias.

Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, es necesario obtenerla a través de la dieta (con cítricos u otros alimentos como kiwis, espinacas o pimientos rojos).

3. Boniato o batata

Igual que otros alimentos con vitamina A, como las zanahorias y otras verduras, es esencial para que tu sistema inmunitario actúe correctamente. Gracias a su contenido en vitamina A, que es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Otros alimentos que pueden ser fuente de vitamina A son las zanahorias y otras verduras.

4. Carnes blancas

Como el pollo o el pavo, así como otros alimentos ricos en vitamina B6, que ayudan a producir anticuerpos; es decir, para actuar frente a las enfermedades que, inicialmente, nuestro cuerpo no reconoce. Así nos ayuda a adquirir inmunidad. Además, las carnes blancas contienen zinc, un mineral potenciador de las defensas.

Hábitos saludables

Dejar de fumar, el propósito que sí se puede cumplir

como dejar de fumar

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 6 millones de personas al año mueren por fumar. Si eres una de las personas que consumen tabaco pero no saben cómo dejar de fumar, este artículo es perfecto para ti.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el tabaco es el responsable del 30% de los cánceres, 20% de las enfermedades cardiovasculares y del 80% de las enfermedades obstructivas crónicas (EPOC).

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