Skip to main content
infusiones para la tos
Remedios para la tos

Infusiones expectorantes para la tos

La tos es un mecanismo de defensa del organismo frente a la irritación de las vías respiratorias. Distinguimos entre tos productiva, acompañada de mucosidad o flema; o seca, sin producción de moco. 

En el caso de la tos seca, la solución más efectiva son los fármacos antitusígenos. Sin embargo, si la tos es leve o productiva, puede aliviarse con infusiones de diversas plantas.

Las plantas con acción expectorante o mucolítica son aquellas que al reducir la viscosidad y fluidificar las secreciones, facilitan su expulsión. Existen múltiples plantas tradicionalmente empleadas para este fin. A continuación, presentamos algunas de las que cuentan con evidencia científica.

¿Cuáles son las Infusiones expectorantes para la tos?

Té de tomillo

  • Indicaciones: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado su uso como expectorante en casos de tos productiva asociada al resfriado común. Por su parte, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) indica su empleo en infecciones de vías respiratorias altas, bronquitis, y como apoyo en el tratamiento de la tos ferina.
  • Efectos secundarios: No se han descrito. Pese a ello, no es recomendable su uso durante un período prolongado, a dosis mayores de las recomendadas o durante el embarazo y la lactancia.
  • Posología: Infusión al 5%, 2-3 tazas al día.
  • Preparación: Verter dos cucharadas de hojas secas (1-2g) en una taza de agua hirviendo (150 ml aprox), tapar, dejar reposar 25 minutos y colar la preparación.

Té de eucalipto

  • Indicaciones: Indicado en caso de gripe, bronquitis, asma, sinusitis y alergias con rinitis. Asimismo, puede ayudar en el alivio de la fiebre, de la inflamación de las amígdalas, en infecciones intestinales y genitourinarias y en la reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • Efectos secundarios: Poco comunes. Sin embargo, está contraindicado en personas con problemas vesiculares y enfermedades hepáticas y durante el embarazo.
  • Posología: Infusión al 2-5%, 2-3 tazas al día. 
  • Preparación: Verter una cucharada de hojas picadas en 150ml de agua hirviendo durante 1 minuto, tapar, dejar reposar 5 minutos y colar la preparación.
infusiones para la tos

Té de jengibre

  • Indicaciones: Principalmente se emplea en el tratamiento de las náuseas, la gripe y el resfriado. Adicionalmente contribuye a la pérdida de peso, disminuye la glucemia, colabora en la reducción del dolor menstrual, reduce los niveles de colesterol y combate infecciones.
  • Efectos secundarios: Raros, pero puede producir molestias gastrointestinales si se consume en exceso.
  • Posología: Se recomienda consumir un máximo de 3 a 4 gramos de extracto de jengibre por día. Durante el embarazo esta cantidad se reduce a 1 gramo al día.
  • Preparación: Cortar 2 centímetros de la raíz de jengibre y agregarla a una taza de agua para luego dejarla hervir durante 10 minutos.

Té de laurel

  • Indicaciones: Las hojas son un remedio muy útil para enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis y la faringitis.
  • Efectos secundarios e interacciones: En cantidades excesivas puede causar somnolencia. Por otra parte, se recomienda suspender su consumo al menos dos semanas antes de una intervención quirúrgica, pues podría interferir con la anestesia. Se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia.
  • Posología: 3 hojas en una taza de agua, 2-3 veces al día. 
  • Preparación:Agregar las hojas de laurel en 150 mL de agua hirviendo durante 10 minutos. Posteriormente retirar las hojas y dejar reposar.

 

Es importante subrayar que, pese a que estos remedios naturales son adecuados si la tos es leve y puntual, si ésta perdura durante varias semanas y/o se acompaña de otra sintomatología, es necesario acudir al médico
 

En caso de prescribirse tratamiento psicofarmacológico, las infusiones no serían sustitutorias del mismo, sino complementarias; siendo imprescindible consultar con el doctor antes de iniciar su uso a fin de descartar posibles interacciones. 

 

Bibliografía

Zambon Group